Volvieron a pedir justicia por la muerte de Florencia Morales
A tres meses del fallecimiento en una comisaría de Santa Rosa del Conlara, reclamaron que la investigación avance en “búsqueda de la verdad”.
En pleno microcentro puntano, este miércoles autoconvocadas, organizaciones sociales y feministas volvieron a salir a la calle para pedir justicia por la muerte de Florencia Morales.
Bajo la consigna de “nadie se suicida en una comisaría”, protestaron en la esquina de San Martín y Junín.
El caso de Morales trascendió las fronteras provinciales y generó una gran conmoción en la sociedad sanluiseña por la gravedad del episodio.
El cuerpo de la mujer fue encontrado el 5 de abril en una celda de la dependencia de la Policía provincial en Santa Rosa del Conlara. Tenía 39 años y había sido detenida por no cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Según el parte policial, se quitó la vida. Pero el hecho generó múltiples interrogantes y la familia no cree en la hipótesis.
Lo cierto es que desde un comienzo la investigación fue señalada por diferentes irregularidades, como hacer pagar una segunda autopsia a la familia de la víctima, entre otras cosas.
El caso se encuentra bajo la jurisdicción del juez Penal, Jorge Pinto y por estas horas se encuentra frenada en Tribunales, según reclaman.
Tanto es así que la Cámara de Apelaciones reconoció la suspensión del proceso y calificó como un “temperamento erróneo” por parte del magistrado el cese de producción de medidas de prueba.
Por esta situación los abogados de la familia, Santiago Salomón Calderón y Federico Putelli, solicitaron la generación de las pruebas como llevar a cabo las testimoniales de testigos y agentes, la revisión de una cámara de seguridad y el resultado de los análisis en el celular de Morales.
“Exigimos justicia, hace tres meses que fue asesinada y hasta la fecha no sabemos qué ha pasado, el hecho todavía no fue esclarecido, no ha habido avance y por eso nos volvemos a encontrar para reclamar”, manifestó Luz, una de las mujeres que asistieron a la manifestación.
En las pancartas y en los cánticos también pidieron justicia por Mónica Ramos y Johana Morán, ambas asesinadas.
“En la provincia hay más muertes en comisarías que por coronavirus y no es un dato menor. Entendemos que el culpable es la Policía y el Estado provincia”, agregó.
Otro de los pedidos que hubo fue que la causa tenga una mirada de perspectiva de género.
“Sabemos que no fue un suicidio, son cosas que en San Luis se cubren, se ocultan y que realmente nos indigna. Tratamos de visibilizar estas cosas. Es terrible que haya sucedido lo que pasó y que no pase nada. Para que no quede impune estamos protestando”, manifestó Agustina.